El grupo Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio se formó en el año 1985. Sin apego a ningún género musical preestablecido, mezclaron de manera espontánea el rock, el son, la rumba, el mambo, el bolero, el danzón y la música tradicional mexicana, con la energía del ska.


Dedicados al rescate de mundos olvidados
La agrupación tomó su nombre de un olero del compositor mexicano Luis Alcaraz.


Ya con éste, y con una filosofía urbana y contestataria bien definida, La Maldita se llanzó a crear su idea musical.


Sus composiciones, alejadas del texto facilón u oportunista, reflejan un amplio conocimiento de la problemática de su ciudad, hablan sobre la vida en los barrios y de personajes urbanos tan entrañables, como marginados por la imagen modernizadora de la mexicanidad.


Canciones con explícito contenido social, como “Apañón”, que habla de la brutalidad policial; “Mojado”, que hace alusión a los riesgos que corren los que cruzan la frontera Norte de México, o “Morenaza”, que describe el caló (argot) que usa el mexicano de clase trabajadora para piropear a la mujer, se volvieron instantáneamente clásicas de un género que con Maldita Vecindad se hizo netamente nacional.


Su segundo disco, “El Circo,” es el que a la postre les ha traído más prestigio en México y en el extranjero. No sólo canciones como “Kumbala”, “Pachuco” y “Un poco de sangre” llegaron con éxito a la radio comercial, sino que el disco recibió mayoritariamente críticas favorables, incluso por parte de los medios estadounidenses como “Los Angeles Times” y la revista SPIN, que los incluyó en su lista de "los noventa discos más importantes de los noventa".


Sus álbumes posteriores siguieron definiendo el sonido de uno de los grupos más originales del rock mexicano, que hace fusión de diversos ritmos, recurriendo al ska, al raï argelino, al reggae y por supuesto al rock, así como a la vasta gama de estilos que conforman el folklore del país.


El grupo continuó haciendo lo que mejor sabe: tocar en vivo, hasta la aparición de “Mostros”, disco que les permitiría situar otro sencillo en la radio, “El cocodrilo”, y ratificaría la popularidad que tienen, sobre todo en Estados Unidos.

Maldita Vecindad es ante todo un colectivo de amigos que comparte el gusto por hacer música juntos, además de otras actividades conexas que le caracterizan como colectivo creativo multidireccional.

Durante los nueve meses que llevan alejados de sus constantes giras, vienen dedicando su energía grupal, individual y recombinada a desarrollar diversos proyectos alternativos e independientes como su vocación:


La participación musical del grupo en el cine la película “Piedras Verdes”, de Angel Flores, realizador de pasados videos del grupo y a cuya banda sonora aportaron "Los Malditos" el tema "Caer". También vino a sumarse durante ese lapso a su discografía de álbumes la edición en Estados Unidos de la compilación antológica ¡Maldita Sea!, que recopila 23 canciones de su repertorio y las complementa con algunas rarezas inéditas.


Y su siguiente grabación fue nada menos que una versión "Maldita" de un tema clásico de los Tigres del Norte para su inclusión en el álbum del sello Fonovisa.


Por otra parte, la diversificada actividad individual de los integrantes de Maldita, lejos de dividirlos, los ha multiplicado.

Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio

El Circo

Baile de Máscaras

Mostros

Gira Pata de Perro

Recopilación Rock Milenium